guia de patrimonios culturales de capital

guia de patrimonios culturales de capital
http://guiadepatrimoniosculturalesdecapital

domingo, 22 de mayo de 2011

Bandera de Los Andes



En agosto de 1816, San Martín recibió la noticia que se había declarado la independencia de las provincias unidas y que la bandera blanca y celeste, usada hasta entonces, era el distintivo de la nueva nacionalidad.
La enseña conservaría los colores creados por el general Manuel Belgrano y adoptados por la soberana Asamblea del Año XIII. En la Navidad de ese año, San Martín anuncio como seria el inicio de la creación de la bandera y seguido de la concreción de la iniciativa, un grupo de damas se ofreció para ayudar a realizarla.

Las creadoras de la bandera fueron Laureana Ferrari de Olazabal, Mercedes Alvarez de Segura, Margarita Corvalán de Anzorena, Dolores Prats de Huisi y la esposa del general, Remedios de Escalada de San Martín, que en pocos días lograron concretar la obra. En 1823 fue colocada en el templo San Francisco y, después del terremoto que azotó a Mendoza en 1861, la bandera fue rescatada de las ruinas para ser reubicada en un salón del palacio de gobierno denominado “Salón de la Bandera”.
La Bandera de Los Andes, la más antigua bandera de guerra argentina se conserva actualmente en el vestíbulo del acceso principal del palacio gubernamental. La misma se encuentra colocada en una caja de vidrio, revestido de mármol blanco, sobre un pedestal de granito negro. Esa estructura, a la vez, está contenida en uno de los paneles de granito natural que sirven de muro historial. En dicho muro se grabaron las reseñas de la confección de la Bandera de los Andes y su valor en la gesta sanmartiniana. 
La Casa de Gobierno esta ubicada en Avenida L. Peltie 351 capital,Mendoza


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario